lunes, marzo 20, 2006

La verdad sobre el aceite

En una sociedad capitalista, el mercado manda, quién gobierna el mercado, gobierna la sociedad. Yo no soy veterinario, pero por cosas de la vida, me encuentro rodeado de ellos todos los días, y siempre me ha gustado comer, y a veces hasta comer sano ;) Así que sin saber cómo surgió el tema de los aceites de uso doméstico, y de como el mercado afecta a la realidad. Os voy a poner una tabla, para que podáis entender el asunto.

TIPOS DE ACEITES


Oliva

Lino

Soja

Colza

Coco

Maíz

Pescado

Saturados

17,1

9,7

15,5

6,8

92

14,5

20,5

Monoinsaturados

72,3

21,7

23,5

65,3

6,5

27,6

51,8

Polinsaturados

10,6

68,6

61

27,9

1,5

57,9

27,7



Para los que no entiendan nada, o sea, mi caso, os diré que mientras mas saturados, peor y mientras más polinsaturados, mejor. Vamos, que si esto es la realidad y no un fallo, estamos pagando el aceite de oliva a precio de oro, mientras que el más sano es el del maíz :S ¿es esto cierto? ¿faltan datos para poder concluir eso? a parte del mercado, ¿es razonable el precio del aceite de oliva? o mejor, con una sola respuesta a una sola pregunta, ¿cuál es el mejor aceite para el consumo de forma general y porqué?

Sabiduría del día: ¿Sabremos la respuesta a la pregunta?

Salu2 by Sigua

PD: La tabla está sacada de una tesis para un master de un licenciado de veterinaria, no es que me haya dado por inventarla ;)

1 comentario:

  1. Hummmm, no se que sepa muxho sobre el tema, per ome parece que no es solo cuestion del tipo de grasas (proporcion) contiene el aceite, sino las vitaminas (por ejemplo la E), calidades y forma de obtención, por ejemplo, el aceite de oliva virgen se extrae de un prensado en frio, es decir sin procesos quimicos y ademas es de los aceites que mas resisten cuando lo calientas para freir. Un aceite de maiz (a saber a que sabe eso) seguramente perdera mucho mas rapidamente sus propiedades quimicas al freirlo que el de oliva. Cada un puede tener sus gustos en cuanto al aceite, si te gusta más el de coco, pues erfecto, nadie te puede decir nada.
    Un saludo. :P

    ResponderEliminar